Si debemos señalar un vino para brindar, la sidra es ganadora con notable diferencia. Su variedad de presentaciones, sabores y alegrías relacionadas a su descorche la posicionan como un ritual de enorme presencia en las fiestas de fin de año. ¿Cuál es el significado de este vino? ¿De dónde proviene la tradición decembrina? Aquí te contamos todo lo que sabemos.
El significado del vino Sidra
Aunque existen registros de su existencia antes de Cristo, el término más relacionado con su nombre actual proviene de Grecia y Roma, donde disfrutaban de una bebida de manzana fermentada llamada sikera, que posteriormente evolucionaría al término actual de sidra.
A diferencia de otros vinos con gran cantidad de alcohol, la sidra resultaba refrescante para cualquier persona, por lo que beber grandes cantidades de este líquido espumante sólo traía diversión y entretenimiento para los comensales. Esto fue lo que reprodujo su consumo por todo el mundo.
Su llegada a México y América se documenta en la época de la Conquista. Desde entonces, su uso fue reservado para festejos de fin de año, sin embargo, no es lo mismo en el resto de países.
Sidra, un vino para brindar en todo el mundo
Es curioso cómo se arraiga de diferente forma en la comunidad. Por ejemplo, en Europa, se le considera una bebida para todo el año. De hecho, Inglaterra es donde más se consume y produce en el mundo: 56% de las manzanas cultivadas en Reino Unido se destinan a la elaboración de la sidra.
Por allá de 1980, la sidra tenía una fama negativa. Al ser una opción barata, la clase obrera la consumía de forma desmedida, lo que generaba un panorama desfavorecedor: personas alcoholizadas tiradas en la calle, trabajadores con resaca en horas laborales y cierre de turnos con sidra incluida.
Esto cambió hasta que una reconocida marca de vinos para acompañar cenas lanzó una campaña de publicidad donde modelos de la alta sociedad presumían los festejos con dicha bebida burbujeante. Así, el estigma de la sidra cambió a favor de la comunidad.
Te puede interesar: Rioja en Tu Casa
Un vino para brindar que mejora la salud
Es dulce, burbujeante, refrescante, poco embriagante y buena para la salud. ¿Qué más podemos pedir a la hora de gritar “¡Feliz Navidad!”? Anota los siguientes beneficios, seguro te serán de gran interés para próximas celebraciones.
Aunque no lo creas, la sidra actúa como un digestivo natural, es decir, es perfecta para esas comidas donde te pasaste un poco con el tenedor. Además, tiene una gran cantidad de antioxidantes, lo que ayuda la prevención de cáncer e infartos
Además es una bebida rica en polifenoles como la quercetina, la cual ayuda a combatir alergias y no sólo eso, favorece la eliminación del ácido úrico y regula los niveles de azúcar en la sangre. De igual forma, es útil para prevenir la formación de cálculos renales.
¿Qué te parece? Una verdadera joya o ¿no? Ahora que conoces la historia y beneficios de la sidra, te recordamos tener precaución en el consumo desmedido. Recuerda que cualquier vino para brindar debe impulsar la confianza y alegría en cada reunión.