En la mitología del vino, existen muchas anécdotas, todas igual de interesantes e importantes. Sin embargo, hoy debemos enfocarnos en una muy particular donde Rioja, blanco vino y las Bodegas Franco-Españolas juegan un rol importante: hablamos de la creación de Diamante, una bebida elegante por naturaleza e historia.
Bodegas Franco-Españolas, un inicio importante
Para entender la relevancia de nuestras bodegas, debemos remontarnos al año 1890 cuando la unión entre Francia y España estaba en un momento álgido en Rioja, pues los franceses vinieron a la región tratando de reemplazar sus viñedos arrasados por la enfermedad de la filoxera.
Todo esto llevó a Frederick Anglade Saurat, natural de Burdeos, a fundar las Bodegas Franco-Españolas. La primera vendimia, un año más tarde, da como resultado los vinos ícono de la bodega: Diamante y Estilo Borgoña. Este pasó a llamarse Rioja Bordón en los años 50 y en 2017, se rediseñó como Bordón. Desde entonces, la mitología del vino de Rioja sólo crece, pues acontecimientos increíbles han tenido lugar:
- El mismísimo Rey Alfonso XIII visitó las bodegas dos veces: en 1903 y 1925
- Ernest Hemingway asistió al viñedo en 1956
- En 1964, se dio una excelente cosecha catalogada como la mejor del siglo
- Para 2013, la bodega recibió el premio ‘The Best of’ de Turismo Enológico en la categoría de Experiencias Innovadoras.
Rioja, blanco y Diamante, historia de gala
Diamante Blanco es nuestro primer exponente no sólo por ser el primer semidulce de la historia, sino por su excelente composición que lo ha llevado a posicionarse entre los más preferidos del mundo. Es uno de los vinos clásicos elaborado exclusivamente con uva viura.
A diferencia de las bebidas mostradas por localidades cercanas, la elaboración de esta entrega marcaba una notable diferencia: el contacto con la piel de uva, pulpa, pepitas y mosto se produce en depósitos de acero inoxidable durante 14 horas aproximadamente a una temperatura media de 10° C. Pasado este tiempo, el mosto es separado de las partes sólidas y fermenta aparte a una temperatura media de 16° C. Transcurrida parte de la fermentación, esta se paraliza por sistemas de frío con el fin de mantener los azúcares naturales que confieren a este vino su título. Su popularidad lo llevó a convertirse en los más solicitados por banquetes de la nobleza y festividades de la alta sociedad.
Lleva esta mitología del vino a tu hogar
Diamante, el vino blanco de Rioja, se puede maridar con aperitivos, pescados, mariscos, arroces, postres y platos fríos, además de contar con denominación de origen, lo que te garantiza adquirir un producto de enorme calidad. Podrás adquirirlo en tus tiendas favoritas y celebrar cada momento especial con la más distinguida elegancia.
Y si quieres llevar un paso más allá tus reuniones, nuestra cata de vinos gratuita te ayudará a conseguirlo. #RiojaEnTuCasa es un curso gratuito donde aprenderás a catar los vinos más especiales. ¡Haz clic aquí y regístrate!