Que si un vino es de viura o de tempranillo, que si tiene acentos frutales o su sabor es seco; nuestra pasión por esta bebida nos lleva a crear momentos inolvidables degustando cada trago. Sin embargo, dentro de los conocimientos básicos de vinos, también existen aquellos destinados a la presentación del líquido. Para ayudarte a elaborar una cata de forma elegante, aquí te decimos cómo tomar vino blanco, tinto, rosado o cualquier variante. De esta forma, podrás demostrar tus habilidades de anfitrión.
Cómo presentar una botella de vino
Como muchos de nosotros, es probable que hayas observado películas, series y más contenidos con una misma escena: un restaurante glamuroso, una cena excepcional y una botella de vino, quizá espumoso, dentro de una elegante hielera. ¿Así deberían presentarse todos los vinos?
Aunque hay muchos consejos, todo se parte en gustos. Por ello, es más sencillo seguir la siguiente regla: los vinos tintos y de crianza deben meterse al refrigerador 20 min antes de abrirse; por otro lado, los blancos y rosados se toman a temperatura ambiente con la opción de enfriarse después de su apertura. Y si hablamos de vinos espumosos, sí o sí deben servirse fríos.
¿Hasta dónde se debe llenar una copa de vino?
Estamos acostumbrados a compartir tragos con vasos llenos de bebidas. Ya sea por el hielo y los demás elementos de la mezcla, casi siempre tenemos vasos a tope. Sin embargo, esto cambia por completo con las copas de vino. Entonces, cuando nos preguntamos cómo tomar vino blanco, rosado o tinto en copa, la respuesta es servir por debajo de la mitad de su capacidad. La medida es importante, pues brindarle oxígeno a la bebida permitirá disfrutar todas sus bondades: tanto al olfato, vista como paladar.
Es mezclado, no batido
Existe una aseveración errónea dentro de los conocimientos básicos de vinos que te invita a agitar el líquido de tu copa cada vez que vas a degustar. Cuando se cae en este error, se acelera la oxidación del vino, lo que favorece su amargura. El mejor consejo es utilizar un decantador que amenice los sabores del vino antes de servirlo en una copa. Con este pequeño detalle, tu copa se servirá con una bebida oxigenada de forma correcta, haciendo innecesaria la agitación posterior.
Ahora que conoces las mejores recomendaciones para orquestar una cata en casa, te recomendamos seguir este formato: #RiojaEnTuCasa, una verdadera experiencia vinícola donde aprenderás a degustar diferentes bebidas y apreciarás los mejores aspectos técnicos de tus botellas favoritas. Aumenta tus conocimientos básicos de vinos y sorprende a tus invitados.