Diamante
¿Qué es un vino seco?
Publicado por mecheverria
5 de diciembre, 2023

Seguramente, has escuchado hablar de una categoría un tanto curiosa: los vinos secos. ¿Qué? ¿Cómo es que existen bebidas secas? ¿De qué va el término “seco” en la industria vinícola? A continuación, te explicamos el tema a detalle, además de adentrarnos en los tipos de uvas para vino que dotan de dicha propiedad a nuestras bebidas favoritas.

¿Cómo puede ser seco un líquido?

Sí, sabemos que unir las palabras “líquido” y “seco” resulta en una confusión totalmente lógica. Sin embargo, el término se relaciona más con la cantidad de azúcar presente en la bebida. De hecho, entender el significado de “vino seco” depende de comprender su proceso de elaboración.

Una de las etapas más importantes en la producción de vinos es la fermentación. En ella, gran parte de los azúcares naturales de las uvas para vino son eliminadas, dejando sólo una muy pequeña porción en la bebida. Con base en ese dato, los vinos pueden clasificarse de la siguiente forma:

  • Vinos secos: menos de 5 gramos de azúcar por litro de vino
  • Vinos semisecos: entre 5 y 30 gramos de azúcar por litro de vino
  • Vinos semidulces: entre 30 y 50 gramos de azúcar por litro de vino
  • Vinos dulces: con más de 50 gramos de azúcar por litro de vino

Ya hemos hablado de esta clasificación, conoce más sobre los vinos dulces aquí. Como sea, con la lista de arriba, podemos entender que una bebida seca no tiene relación con la escasez de líquido, más bien implica la baja presencia de azúcar en su composición. De ahí nacen términos populares como los vinos secos o el famoso martini seco.

Tipos de uva para vino seco

Como sabemos, existen múltiples uvas para vino, todas con distintas características. Ahora enlistamos las más populares para la elaboración de vinos con baja cantidad de azúcar:

  • Merlot: es una uva preferida por muchos, no por nada se cosecha en casi todo el mundo. Las bebidas a base de esta uva cuentan con un aroma intenso y elegante con tintes a ciruelas y rosas
  • Pinot Noir: conocida como Pinot Negro en español. Da origen a vinos de color claro, cuerpo medio y pocos taninos gracias a su piel fina. Por un lado, se dice que produce los vinos más elegantes del mundo. Por otro, se le considera una variedad difícil de cultivar y de vinificar.​
  • Malbec: este tipo de uva crea vinos preferidos por aquellos principiantes en la industria, pues es de carácter afrutado, lo que agrada a paladares sensibles.  Las principales características de los vinos son el llamativo aroma afrutado y el sabor intenso que permanece en boca por más tiempo.

Uno de los grandes tips para identificar cualquier vino es conocer la uva con la que se crearon. De hecho, aquí enlistamos algunos tipos de uva para vinos blancos y tintos. Con este tip, seguro te será más fácil encontrar tu vino ideal. Ahora que conoces la definición de vinos secos, cerciórate de degustar diferentes tipos para afinar tu paladar.

COMPARTIR:
SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

Descubre cómo se
cata un vino desde
tu hogar

Ya sea blanco, espumoso, tinto o rosado, Rioja te
acompañará. Déjanos tus datos y cuéntanos más sobre tu
pasión por los vinos.
¡Regístrate aquí a nuestra cata de vinos online!

‏‏‎ ‎

Descubre cómo se
cata un vino desde
tu hogar

Ya sea blanco, espumoso, tinto o rosado, Rioja te
acompañará. Déjanos tus datos y cuéntanos más sobre tu
pasión por los vinos.
¡Regístrate aquí a nuestra cata de vinos online!

‏‏‎ ‎