Todo amante de vinos tiene un espacio donde presumir su colección de bebidas favoritas. Ya sea una cava con luces, anaqueles empotrados en pared e incluso una vitrina bien diseñada para mostrar su variedad de vinos. ¿Te resulta familiar? Estamos tan seguros de esto que te apostamos otra cosa: ninguna de las opciones anteriores presumirá un vino de caja. ¿Le atinamos?
Existe una verdad asumida por la mayoría de la población que relaciona los vinos en tetra pak con la mala calidad, incluso con lo más barato. Y aunque hay algo de verdad en ello, la realidad es más compleja. Por eso, hoy nos dedicamos a explicar con profundidad las implicaciones de usar botellas de vidrio o cartón.
¿Vino express = vino de caja?
Comúnmente, se hacen bromas cuando algo es de mala calidad: este arroz sabe a caja, el puré de papa sabe a cartón, el vino de caja nada más se toma en fin de quincena. ¿Has usado alguna de estas expresiones? El cartón siempre se ha relacionado con productos de mala calidad, pero ¿será esto cierto? ¿El cartón dota de elementos negativos al vino? Investigamos un poco y descubrimos lo siguiente.
Beneficios del cartón para los vinos
Comencemos con el primer impulsor en la toma de decisiones: el dinero. Resulta ser que, en cuestión de empaquetado, el cartón es mucho más económico. De acuerdo con diversos estudios, cualquier variedad de vinos comercializados en tetra pak es 75% más barata que aquellos con vidrio y corcho. Ahorran 50% en gastos de transporte y, aún más importante, ofrecen 33% más de producto a los clientes (pues el empaque de litro supera los 750 ml de una botella).
A estos puntos, debemos integrar los comportamientos de consumo. Aquí encontramos uno de los problemas del vino más comunes: 1) una vez abierto un vino en vidrio, su duración no supera las semanas; por otro lado, un vino en cartón puede mantenerse fresco hasta 6 meses; 2) se ha comprobado que el tiempo de consumo promedio después de abrir un vino es de 24 horas, por ende ¿por qué invertir en un envase más caro?
Ahora podemos analizar el segundo punto más importante respecto al vino express y ese es su sabor. Se ha comprobado que el tetra pak no permite el paso de rayos ultravioleta al líquido contenido en él; tampoco el oxígeno, por tal motivo, los envases de esta clase no cambian el sabor de tu vino favorito.
El papel del vidrio en la variedad de vinos
En este momento, debemos otorgarle un par de puntos a los envases de vidrio. Para comenzar, uno de los problemas del vino en caja es que la porosidad del cartón es mucho más alta que la del cristal. Esto hace imposible que un tetra pak pueda contener un vino destinado a envejecer como lo son las bebidas crianza o gran reserva.
Finalmente, el vidrio ya se ha posicionado de forma trascendental en la comunidad. Es justamente la creencia de cartón = mala calidad lo que impide que grandes productoras de vino comiencen a empaquetar con él sus bebidas. La producción de vino en tetra pak nos conviene a todos, sin embargo, nosotros somos los principales obstáculos de que esto sea realidad. ¿Cómo crees que podríamos cambiar esta tendencia?