Cada copa debería ser una experiencia sensorial y vivencial. Degustar un vino blanco dulce con tus amigos o pareja, siempre será un momento agradable. ¿Cómo podemos recrear estas condiciones? Una buena forma es conociendo las características de la bebida y acompañando con entremeses perfectos.
Como sabemos que el vino rosado dulce y otros tipos más son muy solicitados por la comunidad, aquí te presentamos la mejor forma de conocer el nivel de dulzor de tu bebida para complementarla de excelente manera.
¿Cómo saber si un vino es dulce?
Existe una tabla que estipula la clasificación de dulzura de acuerdo a los gramos de azúcar residual en cada litro de vino. De esta forma:
- Vinos secos – menos de 5 gramos de azúcar por litro de vino
- Vinos semisecos – entre 5 y 30 gramos de azúcar por litro de vino
- Vinos semidulces – entre 30 y 50 gramos de azúcar por litro de vino
- Vinos dulces – con más de 50 gramos de azúcar por litro de vino
Pese a esto, es posible que un vino dulce no sea percibido así por nuestro paladar, incluso puede suceder que alguna bebida seca aparente ser más dulce de lo que realmente es. La respuesta a esta curiosa experiencia radica en varios elementos dentro del vino: el azúcar residual presente, el alcohol, el glicerol, niveles de pectinas, acidez, taninos, temperatura y presencia de dióxido de carbono.
VDN o VND
Para la creación de vino blanco dulce o vino rosado dulce existen 2 clasificaciones que diferencian el proceso de elaboración de cada presentación. Pudiera parecer una simple discrepancia de palabras, sin embargo, la elaboración que cada una ampara, es de vital importancia:
- Vinos Dulces Naturales (VDN). Las bebidas dulces homologadas en esta clasificación se caracterizan por llevar un proceso de elaboración que interrumpe la fermentación alcohólica adicionando destilados que eliminan algunas levaduras y otras las transforman en azúcar. Dicho destilado confiere el grado alcohólico final a los VDN de entre 15° y 22°.
- Vinos Naturalmente Dulces (VND). Estas bebidas se caracterizan por elaborarse a base de uvas con altas concentraciones de azúcar. Durante la fermentación ininterrumpida, se apuesta por que pocas levaduras se transformen en alcohol, convirtiéndose la mayoría en azúcar residual. Así, el nivel de alcohol de los VDN ronda los 12°.
Como puedes apreciar, la dulzura de un vino va más allá del azúcar que contiene. Si quieres deslumbrar a tus invitados y conoces sus gustos, la clasificación de la botella elegida les brindará el toque personalizado que tanto buscas.