Diamante
¿Cómo agarrar una copa de vino?
Publicado por Diamante
10 de diciembre, 2022

Se destapa la botella, el corcho aromatiza el ambiente, las copas comienzan a llenarse y el momento de pronunciar algunas palabras de agradecimiento aparece, pero… ¿cómo sostuviste tu copa de vino? Aunque no lo creas, existe una forma elegante, de etiqueta y refinada para esta acción tan básica.

En esta ocasión, nos enfocamos en explicarte cómo agarrar una copa de vino y demostrar tu pasión por la cultura vinícola. Asimismo, te revelaremos los dos errores más comunes a la hora de sostener tu copa para que logres apreciar las razones detrás de tan elegante protocolo.

 

Error 1: presumiendo joyas

Este agarre recibe su nombre por ser una postura hecha para impresionar a los invitados con las joyas que adornan nuestra mano. Si trajeras uno o varios anillos espectaculares, la lógica te invitaría a decorar tu copa con ello, es así como las personas sostienen sus tragos tomando el cáliz con la mano completa, dejando el tallo entre el dedo medio y anular. Dicha postura, rompe con cualquier etiqueta por dos razones: 1) al sostener el contenedor de vino con toda la palma, tu bebida se calienta; y 2) dejarás que cada una de tus huellas ensucie el brillo del vidrio. 

 

Error 2: el Ave María

Resulta un nombre curioso, pero acertado para la ocasión. Se trata de un agarre comparado con la legendaria jugada de fútbol americano donde se lanza un pase largo al área de anotación con toda la esperanza de anotar por obra divina. La razón es simple: cuando alguien sostiene su copa rodeando todo el cáliz con su mano, como si se tratara de un vaso normal, se dice que su único objetivo es beber el líquido sin más decoro. Entonces, el jugador/comensal se prepara para la jugada, hace su lanzamiento de mano, sostiene la copa y… bebe como si no hubiera un mañana. ¡Anotación!

Agarrar una copa de vino como si fuese un vaso común es mal visto por los conocedores, pues se contradicen 3 principios básicos: 

  1. Se rompe con todo el trasfondo que lleva el diseño de una copa de cristal
  2. Se calienta el vino llevándolo a temperaturas poco recomendadas
  3. Se ensucia la cristalería por su contacto con nuestras manos

 

Cómo agarrar una copa de vino de forma elegante

Si quieres impresionar a tus invitados mostrando tu conocimiento en vinos, debes aprender la siguiente regla: las copas de vino se sostienen con 3 ó 4 dedos y sólo por el tallo, jamás por el cáliz. Bajo esta lógica, se han diseñado todos los modelos distintos de copas, pues el objetivo es mantener nuestra temperatura y la del vino sin mezclarse. Por supuesto, se considera que el juego de cristalería es un conjunto especial en nuestros hogares. Por ello, se idearon tallos largos que podrían ensuciarse con el contacto constante de nuestras manos sin que se perjudique la estética de nuestras bebidas.

 

Ahora que sabes cómo agarrar una copa de vino, te recomendamos compartir tus conocimientos con amigos y familiares organizando una cata en casa. Si no sabes cómo hacerlo, #RiojaEnTuCasa es la mejor opción. Entra a nuestra cata gratuita y aprende todo lo que se necesita para degustar un vino con propiedad, además de mezclar tus nuevos conocimientos en el agarre de cristalería.

COMPARTIR:
SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

Descubre cómo se
cata un vino desde
tu hogar

Ya sea blanco, espumoso, tinto o rosado, Rioja te
acompañará. Déjanos tus datos y cuéntanos más sobre tu
pasión por los vinos.
¡Regístrate aquí a nuestra cata de vinos online!

‏‏‎ ‎

Descubre cómo se
cata un vino desde
tu hogar

Ya sea blanco, espumoso, tinto o rosado, Rioja te
acompañará. Déjanos tus datos y cuéntanos más sobre tu
pasión por los vinos.
¡Regístrate aquí a nuestra cata de vinos online!

‏‏‎ ‎