Son muchas las películas donde se muestran grandes barriles de vino “ocultos” en cuartos oscuros, organizados por gavetas extensas y listos para presumir su contenido. Algunas escenas presumen una atmósfera artística con antorchas que apenas iluminan la vista, dando un toque romántico a la industria vinícola.
¿Por qué siempre son barriles de madera? ¿De qué forma afectan los aromas del vino y sus características? En esta ocasión, te explicaremos la importancia de una barrica para la generación de un vino de gran calidad.
¿Una barrica cambia las características del vino?
La historia señala a la comunidad celta como la primera en almacenar productos sólidos y líquidos en barriles de madera. Con el tiempo, se descubrió que los vinos se veían modificados por su contacto con este material, por lo que se comenzó a experimentar en su fabricación. Así se descubrió que:
- En contacto con la madera, el vino incrementa su tonalidad
- La madera modifica los distintos aromas del vino, resaltando especias y destellos tostados
- La barrica le aporta dulzura al vino
Por supuesto, la manipulación de la madera es compleja. Se requiere calentar cada tablón para brindarle una curvatura entre muchas otras cosas, ¡especiales que son las barricas de vino! De esta forma, aprendimos que el tostado de barriles también modifica las características del vino. Así existen cuatro tipos de tostado:
- Tostado ligero: brinda aromas de coco y vainilla
- Tostado medio: resalta notas especiadas, chocolate y vainilla
- Tostado alto: disminuye aromas especiados e incrementa las ahumadas, de café y de vainilla
- Tostado muy alto: aumentan las notas tostadas y ahumadas
Finalmente, aparece otro dato importante: tiempo en barrica. De hecho, muchas personas se preguntan cómo elegir un vino y esta podría ser la respuesta:
- Cuando el líquido permanece por lo menos 24 meses en reposo en bodega y 6 en barrica, se le conoce como vino de crianza
- Con un mínimo de 36 meses en reposo en bodega y mínimo 12 en barrica, se obtiene un vino de reserva
- Cuando contamos mínimo 60 meses en reposo en bodega y al menos de 18 meses en barrica, obtenemos un vino de gran reserva
Tipos de barricas de vino
Hasta ahora, hemos hablado de cómo afectan los contenedores de madera a una de las bebidas más solicitadas en el mundo. Sin embargo, su producción ha sido de tanta preferencia que la producción tiende a ser creativa e innovadora. De esta forma es que nacen barricas de diferentes tipos de madera:
- Roble francés
Esta madera es muy blanda, lo que se traduce en una oxigenación más lenta y por ende, en sabores delicados y suaves. Curiosamente, este tipo de madera requiere ser cortada en el sentido de la fibra misma para brindar impermeabilidad a las barricas. Por la complejidad de la tarea, su producción es poco eficiente, ya que desperdicia una gran cantidad de madera. - Roble americano
Esta madera es mucho más dura, resistente y permeable, lo que se convierte en tintes potentes. Si se mezcla con su alto nivel de oxigenación, se obtienen procesos de menor tiempo, lo que la convierte en la madera perfecta para los vinos de crianza.
- Roble español
Comparte muchas características con la madera francesa, sin embargo, este es un material perfecto para vinos tintos, pues brinda matices avainillados y ahumados.
Como puedes notar, la elaboración del vino es sumamente complejo. Tan sólo hablar de las barricas y experimentar con ellas resulta una pequeña parte de la fórmula final que degustas en cada copa. Te recomendamos investigar sobre la preparación de tu vino favorito, preguntar por las barricas y el tiempo de almacenamiento. Así podrías buscar otras opciones que compartan semejanzas para deleitar tu paladar.