La acción de guardar nuestras botellas parece ser una tarea muy sencilla, sin mayor nivel de complejidad. Cualquiera puede hacerlo o ¿no? Aunque no lo creas, hay ciertos aspectos que debes considerar dependiendo los tipos de vinos. Aquí te hablaremos de algunas cuestiones,
Errores al guardar todos los tipos de vino
- Guardar vinos de forma vertical
Te podría parecer extraño, pero hay una razón muy importante por la que la mayoría de cavas se diseñaron para almacenar vinos acostados. Resulta que los corchos de las botellas suelen ser materiales porosos y si estos no se humedecen con el vino, se secarán, creando así una oxigenación rápida en tus bebidas, afectando el aroma y sabor. Mantener los vinos acostados ayuda a mantener fresco el corcho y por ende, a preservar el líquido al interior. Esta práctica sólo tiene un par de excepciones: no aplica para botellas con tapa de rosca ni vinos espumosos.
- Exponer vinos al sol y/o a altas temperaturas
Sin importar el tamaño de las botellas de vino, las temperaturas altas son grandes enemigas de nuestras bebidas favoritas. En todo el proceso de elaboración del vino, se crean mezclas químicas que le otorgan propiedades únicas; estas mismas se rompen con excesos de calor, generando fermentaciones no planeadas. Si guardas botellas en un área con luz natural, arriba del refrigerador u otras zonas altas dentro de la cocina, ¡corre a moverlas! - Almacenar botellas en ambientes aromáticos
Para entender este punto, es necesario recordar lo dicho en el primer apartado: el corcho es poroso, por ende permite procesos de micro oxigenación. Así, las bebidas podrían contaminarse con aromas del entorno. Por ejemplo, si guardas el vino en el refrigerador, los aromas a cebolla, lácteos o propios del refrigerador penetrarán a tu botella. Y si guardas incienso en el mismo compartimiento, ya imaginarás el sabor. - Acercar botellas a zonas con vibraciones constantes
Esto quizás no lo habías considerado nunca, pero es un hecho que la composición química de un vino también se ve mermada por la agitación que se le aplica. Sin importar los distintos tipos de vino, hay lugares inadecuados para su almacenamiento, como lo son las zonas de escaleras, junto a estacionamientos o en áreas de mucho viento.
Dónde almacenar distintos tamaños de botellas de vino
Si hasta este punto has detectado muchas mejoras en tu forma de guardar los vinos, te tenemos dos recomendaciones para solucionarlas rápidamente:
- Cava de madera: la clásica estructura te ayudará a mejorar enormemente tu colección de vinos. Su diseño ya considera la interrupción de luz y la eliminación de vibraciones. Al ser de madera, impulsa el paso mínimo de aire para mantener las bebidas a su temperatura ideal.
- Eurocava: aunque el precio de esta opción es mucho más alto, sus funcionalidades y aspectos estéticos no tienen comparación. Se trata de refrigeradores exclusivamente diseñados para cuidar tus botellas.
Esperamos que este artículo te ayude a mantener de la mejor forma toda tu colección de bebidas. Implementa cada tip en tu hogar y notarás la diferencia al servirte una copa de tu vino favorito.