Como buen mexicano, seguro estás familiarizado con un término bien explorado por una de las bebidas más representativas de nuestra gastronomía: el tequila. Seguro sabes que no cualquier persona, empresa o país puede comercializar con una bebida del mismo nombre, y todo por algo llamado Denominación de Origen (D.O.). Pero ¿de qué va?
Aunque no lo creas, es un signo aplicable en muchas industrias, incluso en los vinos españoles. Por ello, aquí te contamos todo al respecto, pues más allá de ser un distintivo utilizado en la comercialización de productos a ti, como consumidor, te favorece de muchas formas.
Denominación de origen, ¿de qué va?
De acuerdo con el Gobierno de México, se entiende la Denominación de Origen como el nombre de una región geográfica (perteneciente a un país específico) que sirve para designar un producto originario de la misma y cuya calidad o características se deben exclusivamente al medio geográfico.
Bajo esta premisa, podemos decir que nos referimos a:
- Un producto de características únicas o calidad especial que lo diferencian entre los productos de su misma índole
- Con características o calidad especial derivadas exclusivamente de factores naturales y humanos
- El producto es identificado o designado con el nombre del lugar en que se produce
Es importante mencionar que las D.O. no se obtienen ni se conceden por decreto ni por ninguna autoridad: sólo existen por situaciones de hecho. Es decir, primero se usan, son famosas y reconocidas por el público que las consume y posteriormente, se les protege con la declaración correspondiente. Sin embargo, sí existen organismos encargados de defender las denominaciones y esclarecer las especificaciones de productos ya certificados.
¿Por qué y a quién ayuda la Denominación de Origen?
En primer lugar, las D.O. conservan la cultura e historia de cada región y por ende, del país en cuestión. Pongamos como ejemplo el tequila. ¿Qué dirías si encuentras bebidas de este estilo fabricadas y comercializadas por Alemania? El tequila es tan representativo de México y Tequila (la región) que es primordial vigilar que nadie trate de apropiarse dicha identidad.
En segundo lugar, tú como consumidor obtendrás certeza sobre los productos que adquieres. Regresando al mismo ejemplo, ¿confiarías en la calidad de un tequila alemán? Con los sellos de D.O., tu compra brinda certeza y seguridad.
Con los vinos españoles, pasa exactamente lo mismo. Existe una denominación para conjuntar todas las bebidas provenientes de Rioja conocida como DOCa (Denominación de Origen Calificada).
Te sugerimos adquirir vinos con dichas denominaciones, y si quieres una recomendación puntual, checa este blog.