Para muchos de nosotros, una tarde de relajación en casa implica el queso de nuestra preferencia, algunos cortes de jamón, carnes e incluso botanas; todo acompañado del ingrediente esencial: la copa de vino de nuestra predilección. Quizás hayas probado otras opciones, algunas muy similares, otras no tanto, pero por alguna razón, ninguno tiene ese toque que tanto te fascina. ¿Sabes por qué? Quizás la respuesta se encuentre en qué uvas se utilizan para el vino.
Para nutrir aún más tu pasión por este tipo de bebida, aquí te hablamos de algunos tipos de uva para vino blanco y otros tipos de uva para vino tinto. ¡Conócelas ahora!
Tipos de uva para vino blanco
Chardonnay
Comenzamos con la quizás más famosa uva de todas. Su fama puede apreciarse con sólo observar el origen de su nombre: deriva del vocablo hebreo Shar’har-adonay que se traduce como “Puerta de Dios”. Mucha de su preferencia proviene de la facilidad que tiene para cultivarse en climas fríos, además de contar con aromas frutales y tonos ácidos como limón, pera y mango.
Sauvignon blanc
Si de nombres exóticos hablamos, esta uva es la indicada, pues recibe el suyo de las palabras francesas sauvage (salvaje) y blanc (blanco). Por supuesto, nació en la región de Burdeos, Francia; aunque hoy en día se cultiva en sitios como Chile, California, Italia y Sudáfrica, entre otros. Es una de las más populares tipos de uva para vino blanco seco gracias a su sabor a frutas verdes, hierbas y hojas.
Pinot blanc
Otra más originaria de Francia, específicamente de la región de Alsacia. Es un tipo de uva para vino blanco cultivada en países como España, Italia y Canadá, entre otros. Los vinos elaborados con pinot blanc se caracterizan por tener un nivel de acidez media además de contar con aromas frutales y tonos frescos.
Tipos de uva para vino tinto
Tempranillo
Comenzamos con el tipo de uva tinta más extendida en Ribera del Duero y en Rioja, España. Su nombre proviene de un juego de palabras, pues esta uva se recoge más “temprano” que otras de su localidad. Sin lugar a dudas, su mayor característica resulta ser la versatilidad de su uso, ya que puede emplearse para vinos jóvenes, de crianza, reserva o gran reserva. Los vinos con uva tempranillo cuentan con notas muy frutales y sumamente aromáticas. Además tienen tonos ácidos y suaves, además de aromas como ciruela, vainilla, chocolate y tabaco.
Cabernet sauvignon
Sin lugar a dudas, esta es el tipo de uva para vinos tintos más famosa y utilizada, originaria de la región francesa de Burdeos. Recientemente, se ha establecido la procedencia natural de esta uva como una combinación entre las variedades cabernet franc y sauvignon blanc. Dicho fruto, aporta a los vinos agradables tonos ácidos, además de envejecer muy bien en barrica.
Pinot noir
Es un tipo de uva para vino tinto proveniente de la región de Borgoña, Francia. Al igual que la cabernet sauvignon, es una uva capaz de crecer en diversas partes del mundo. Sin embargo, su manejo y producción es difícil debido a su extrema sensibilidad. La pinot noir tiene la cualidad de poder usarse en la preparación de vinos blancos y espumosos cuando se complementa correctamente.
Ahora que conoces algunos tipos de uva para vino tinto y blanco, corre a revisar con qué fruto se ha elaborado tu botella favorita. Te recomendamos probar otras opciones que compartan esa misma variedad para enriquecer tu experiencia.