Diamante
Maridaje de vinos, definición y tipos
Publicado por Diamante
5 de mayo, 2023

Si corres a escribir en Google “Definición de maridaje”, la respuesta seguro será poco reveladora para ti. Es por ello que los blogs de gastronomía e inmiscuidos en la industria del vino han decidido ir un poco más a fondo con la explicación de una actividad tan popular. 

Puede que tengas una idea de lo que se conoce como “Maridar vinos”, sin embargo, te prometemos que eso será sólo la punta del iceberg comparado con lo que tenemos que contarte a continuación. Toma nota de la siguiente información y aprende todo lo que necesitas saber sobre el maridaje de vinos.

 

Definición de maridaje para vinos

Ya te adelantábamos que nuestro buscador web favorito tiene una definición muy, pero muy sencilla de lo que es el maridaje. Según esto, se trata de la “unión íntima o armoniosa de dos cosas entre sí”. Sin embargo, fuentes especialistas en gastronomía ofrecen una opción más completa: “Se define como el arte de combinar de manera agradable las texturas, sabores y aromas de alimentos y bebidas. Lo que se busca es potenciar sus cualidades y obtener el mayor placer de la experiencia culinaria”. Gracias a un buen maridaje, es posible entender con qué puedo acompañar un vino rosado e incluso identificar las comidas que van con vino tinto o blanco. 

 

Tipos de maridaje de vinos

Cuando el objetivo es maximizar la experiencia gastronómica, existen algunas reglas que se pueden seguir para lograrlo de forma exitosa. Aquí enlistamos los 3 más importantes:

 

Maridaje por semejanza o complemento

Su nombre es bastante claro, se trata de combinar sabores similares que logren impulsarse entre sí en el paladar de los comensales. Un ejemplo muy claro son los vinos rosados y la pizza. Este tipo de vinos, por sus características naturales y dulces, son perfectos para combinar con ingredientes no amargos, lo que impulsa la sensación de dulzura en el paladar. Así que, si te preguntabas con qué puedo acompañar un vino rosado, aquí tienes la respuesta.

 

Maridaje por contraste

Este es un tipo de maridaje poco convencional, pues se trata de ofrecer equilibrio entre sabores y texturas distintas entre sí. Un ejemplo fuera de los vinos es la mezcla de chocolate y chile. ¿Ya lo conocías? Si no te suena, te damos una pista: mole rojo. Este maridaje es el más usado en cocinas de vanguardia, pudiendo señalar comidas saladas  que van con vino tinto dulce.

 

Maridaje regional o maridaje por proximidad

Es quizás el más interesante, pues se basa en combinar elementos de una misma región. Con ello, no sólo se impulsa la experiencia gastronómica, sino que también se promociona la riqueza cultural de cierto sector. Para este caso, no hace falta poner ejemplos, más bien debemos recordar platillos como la famosa pizza margarita italiana combinada con vinos a base de uvas Sangiovese, Montepulciano y Barbera, las cuales son propias de la región. 

 

¿Ya conocías estos tipos de maridaje de vino? Seguro te parecieron interesantes. Aunque no lo creas, podrías experimentar con cada uno de ellos e incluso presumirlos entre tu familia o amigos gracias a una cata de vinos en línea. ¡Es gratis! Sólo entra a #RiojaEnTuCasa y aparta tu lugar en esta experiencia gastronómica.

COMPARTIR:
SUSCRÍBASE AL BOLETÍN DE NOTICIAS

Descubre cómo se
cata un vino desde
tu hogar

Ya sea blanco, espumoso, tinto o rosado, Rioja te
acompañará. Déjanos tus datos y cuéntanos más sobre tu
pasión por los vinos.
¡Regístrate aquí a nuestra cata de vinos online!

‏‏‎ ‎

Descubre cómo se
cata un vino desde
tu hogar

Ya sea blanco, espumoso, tinto o rosado, Rioja te
acompañará. Déjanos tus datos y cuéntanos más sobre tu
pasión por los vinos.
¡Regístrate aquí a nuestra cata de vinos online!

‏‏‎ ‎